
La mejor manera de aprovechar los beneficios de la cebolla es consumirla cruda. Estimula el hígado, el páncreas y la función de la vesícula biliar, mientras mejora la actividad digestiva.
Uno de los alimentos esenciales en la cocina es la cebolla, prácticamente se puede tomar y cocinar en todas las formas posibles y sirve para la temporada de cualquier plato. Pero además de sus propiedades culinarias, las propiedades nutricionales e incluso medicinales de la cebolla lo convierten en un alimento altamente recomendado.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES MAS IMPORTANTES DE LA CEBOLLA PARA LA SALUD
Nutrientes de la cebolla
El principal componente de la cebolla, de lejos, es el agua, que representa el 90% de su composición. Por lo tanto, es sorprendente que en el 10% restante se encuentren tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas.
Los aceites esenciales, responsables de la mayoría de las propiedades de la cebolla que comentaremos más adelante, pero también son culpables del lagrimeo molesto que sufrimos cuando lo pelamos.
Vitaminas B necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico; También vitamina E y C, con potente acción antioxidante.
Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros.
Aminoácidos esenciales.
Fibra.
Propiedades de la cebolla
1. Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es altamente recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión. Debido a su efecto diurético, pero también debido a su alto contenido de agua y fibra y baja en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.
2. Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos tales como: resfriados, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. De hecho, un remedio ampliamente utilizado en estos casos, es colocar una cebolla dividida en el centro de la cama por la noche. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y las alergias.
3. Es un potente cardioprotector gracias a sus propiedades antitrombóticas, hipolipemiantes (esta es la capacidad de bajar los niveles de colesterol y triglicéridos) e hipotensiva, siempre y cuando se consume de forma habitual.
4. La conocida acción limpiadora de la cebolla se debe al hecho de que es capaz de eliminar las toxinas y levaduras que se producen en el estómago después de la digestión, un proceso que también favorece estimular el hígado, el páncreas y la vesícula para secretar las necesarias Sustancias. Estas propiedades sólo se dan cuando se consumen crudas.
5. El consumo excesivo debe ser evitado para las personas con un estómago delicado, que sufren de acidez o tienen una tendencia a la flatulencia o meteorismo.
6. Las propiedades de la cebolla son innumerables, aquí se acaba de mencionar las más relevantes, por lo que le animamos a tomarla diariamente en cualquier forma, pero preferentemente cruda, porque es cuando conserva todas sus propiedades.
TAMBIEN PUEDES VER.....