RECETA DE UNA RIQUISIMA SOPA DE MOTE O PATASCA


La Patasca es un plato típico de gran poder nutricional, porque tiene carne, mondongo, maíz blanco y algunas especias. 


RECETA DE UNA RIQUÍSIMA SOPA DE MOTE O PATASCA




En las montañas es costumbre beber en la temporada de invierno. También es conocido por los nombres de la sopa mote o sopa mondongo.

Elaborarlo no es tan simple, porque el proceso y los ingredientes cambian según la región.

Su nombre proviene del quechua phatasqa o ppataska, que significa reventado o abierto, refiriéndose al maíz o trigo pelado y reventado con el que se prepara.

En algunas regiones se añaden chuño, frijoles, patatas y otras carnes. Usted no debe perder el perejil o la menta para rematarlo.

INGREDIENTES

1 kilo de maíz pelado
1 kilo de mondongo (cuadernillo, cuajo, vísceras gruesas y vientre)
1 pata de carne
1 kilo de carne de res
1/2 kilo de rabo de buey
10 ramitas de orégano fresco
6 cucharadas de perejil picado
10 tallos de cebolla picada china
6 cucharadas de menta picada
1 cucharada de chile
1 cebolla picada
Ajo, picado al gusto
1 rocoto sin rodajas
sal

PREPARACIÓN

Remoje el maíz blanco el día anterior. Posteriormente, saltear en abundante agua, aproximadamente una hora, hasta que estalle. Reservar. Cortar la carne en trozos y sazonar los trozos de carne, mondongo y pata de carne con sal y pimienta, freír en una olla con aceite caliente, luego retirar y reservar. En la misma olla agregar la cebolla, la pimienta de Chile, el ajo picado y dorarlos por unos minutos. Incorporar los trozos de carne, mondongo y la pierna de vaca en la olla con suficiente agua para cubrirlos. Cocine a fuego medio durante 45 minutos. Continúe hirviendo la carne durante 15 minutos más, pero añadiendo el mote sancochado. Cocinar por otros 15 minutos. Para rectificar el condimento.

Servir caliente caliente, primero el caldo con el maíz y en la parte superior colocar las carnes. Cubrir con hierbas picadas.