Beneficios y propiedades para la salud del agua de limón

beneficios  del agua de limon

Muchos restaurantes lo sirven rutinariamente, y algunas personas comienzan su día con agua de limón en lugar de café o té.

No hay duda de que los limones son deliciosos, pero ¿añadirlos al agua te hace más saludable?

Gran parte de la evidencia que apoya los beneficios de salud del agua de limón es anecdótica.

Beneficios y propiedades para la salud del agua de limón




Se ha hecho poca investigación científica específicamente sobre el impacto del agua de limón en la salud en su conjunto, pero existen algunas investigaciones sobre los beneficios del limón y el agua por separado.

1. El agua con limón promueve la hidratación.

Según la Junta de Alimentos y Nutrición, la ingesta dietética de referencia para el agua es de 91 a 125 onzas. Esto incluye agua de alimentos y bebidas.

El agua es la mejor bebida para la hidratación, pero a algunas personas no les gusta el sabor por sí solo. Ponerle limón mejora el sabor del agua, que puede ayudarle a beber más.

2. Es una buena fuente de vitamina C.

Los cítricos como los limones son ricos en vitamina C, que es un antioxidante primario que ayuda a proteger las células de dañar los radicales libres.

La vitamina C puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y apoplejía, y disminuir la presión arterial. La investigación publicada en Stroke demostró que las personas con bajos niveles de vitamina C, especialmente los hombres obesos con presión arterial alta, tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La vitamina C también puede ayudar a prevenir o limitar la duración del resfriado común en algunas personas, aunque los estudios son conflictivos.

Mientras que los limones no figuran en la lista de cítricos ricos en vitamina C, siguen siendo una buena fuente. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 1/4 de taza de jugo de limón crudo proporciona alrededor de 23,6 gramos de vitamina C. Eso es más del 30% de la cantidad diaria recomendada (RDA).

3. Mejora la calidad de la piel.

La vitamina C que se encuentra en los limones puede ayudar a reducir las arrugas de la piel. Un estudio publicado en la Sociedad Americana de Nutrición Clínica concluyó que las personas que consumen más vitamina C tienen menos riesgo de piel arrugada y seca.

agua de limon para la piel

La forma en que el agua mejora la piel es controvertida, pero una cosa es cierta. Si su piel pierde humedad, se vuelve seca y con tendencia a las arrugas. Si es mejor aplicar crema hidratante a la piel o beber más agua no está claro, pero UW Health recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día para mantenerse hidratado y eliminar la piel de las toxinas.

4. Apoya a la pérdida de peso.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Bioquímica y Nutrición mostró que los antioxidantes de polifenoles que se encuentran en los limones redujeron significativamente el aumento de peso causado por una dieta alta en grasa en ratones. Además, se mejoró la resistencia a la insulina.

5. Ayuda a la digestión.

Algunas personas beben agua de limón como un laxante diario de la mañana para ayudar a prevenir el estreñimiento. Beber agua tibia o caliente al despertar puede ayudar a que su sistema digestivo se mueva.



6. Refresca la respiración.

¿Alguna vez ha frotado un limón en sus manos para quitar un hedor potente? Se cree que neutraliza los olores. El mismo remedio popular puede aplicarse al mal aliento causado por comer alimentos con olores fuertes como ajo, cebolla o pescado.

Mantenga su respiración más dulce bebiendo un vaso de agua de limón después de las comidas y a primera hora de la mañana. El limón se piensa para estimular la saliva, y el agua ayuda a prevenir una boca seca, que conduzca a la mala respiración causada por el crecimiento excesivo de las bacterias.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales.

El ácido cítrico en los limones puede ayudar a prevenir cálculos renales de calcio. UW Health recomienda aumentar la ingesta de ácido cítrico para disminuir el riesgo de contraer nuevos cálculos de calcio. Beber agua limón no sólo le ayuda a obtener más ácido cítrico, sino también el agua que necesita para prevenir las piedras.

Cómo hacer agua de limón

Con el fin de obtener beneficios de salud de agua de limón, necesitas beber consistentemente, y necesita más que una sola cuña de limón en su taza.

Al hacer el agua del limón, utilice siempre limones frescos y no limón artificial de una botella. Para hacer agua de limón, exprima medio limón en 8 onzas de agua hirviendo, caliente o fría. 

Una opción es también  para hacer la bebida tan saludable como sea posible, use agua filtrada y limones orgánicos.

Infundir sabor a agua de limón añadiendo:

Algunos manantiales de menta
Una cucharadita de jarabe de arce o miel cruda
Una rebanada de jengibre o kión fresco
Una pizca de canela
También puede agregar rodajas de otros cítricos frescos, como limas y naranjas, o rodajas de pepino.

Tener limón en cubitos de hielo: Una gran manera de agregar limón a su agua de forma rápido. Simplemente apriete el limón fresco en bandejas de cubitos de hielo y congele. Deja unos cubitos en un vaso de agua fría o caliente según sea necesario.

Comience su mañana con una taza de agua de limón caliente, y puede mantener una jarra de agua con unos rodajas de limones enteros en su refrigerador para beber durante todo el día.



Efectos secundarios del agua del limón

El agua del limón es generalmente segura de beber, pero hay algunos efectos secundarios potenciales que es importante que sepa. El limón contiene ácido cítrico, que puede erosionar el esmalte de los dientes (un giro irónico para las personas que usan limón para ayudar al mal aliento). Para limitar el riesgo, beba agua de limón a través de una pajilla o sorbete, y enjuague la boca después.

Cuando se trata de acidez estomacal, el ácido cítrico puede estimular la acidez estomacal en algunas personas. A otros pueden experimentar alivio de la acidez estomacal ya que los limones se vuelven alcalinos en el tracto digestivo. Si los limones agravan su acidez, evite beber agua de limón.

Algunas personas reportan viajes más frecuentes al baño al beber agua de limón. Aunque el jugo de limón es a menudo referido como un diurético, una sustancia que aumenta la producción de orina, la evidencia no muestra que la vitamina C de fuentes naturales como los limones tiene efectos diuréticos.

Si experimenta la necesidad de ir el baño mientras bebe agua de limón, es más que probable causada por el aumento de la ingesta de agua.

La investigación muestra que el agua de limón tiene beneficios potenciales para la salud. Pero, en algunos casos, se necesitan más estudios. Añadir limón a su agua puede ayudarle a beber más durante todo el día para ayudarle a mantenerse hidratado, lo cual es fundamental para una buena salud.

Si lo toma caliente, el agua de limón es una alternativa reconfortante que otras bebidas calientes. Si lo toma frío, es refrescante y energizante.

No importa cómo lo disfrute, el agua de limón puede darle un impulso de bienestar.