Remedios Caseros para la retención de liquido

remedios caseros para la retencion de liquidos

La retención de liquido es una condición médica que describe la hinchazón causada por la acumulación de exceso de líquido en los tejidos corporales. Aquí te daremos algunos consejos caseros para retención de líquidos.

Los síntomas de retención de liquido incluyen hinchazón de partes del cuerpo como tobillos, pies y manos, fluctuaciones de peso y sensación de dolor o rigidez. 


Remedios Caseros para la retención de líquido




Normalmente, el líquido en el cuerpo es drenado a través del sistema linfático y los productos de desecho se eliminan de los tejidos del cuerpo. Cuando los tejidos del cuerpo no son capaces de deshacerse del exceso de líquido en el cuerpo, se produce la retención de agua.

Causas de la retención de líquidos

La retención de agua puede ocurrir debido a varios factores, algunos de los cuales incluyen la consumo excesivo de sal, la reacción del cuerpo al clima húmedo, los cambios hormonales durante el embarazo, el ciclo menstrual, la menopausia y los efectos secundarios del uso de píldoras anticonceptivas orales entre las mujeres. 

La mayoría de las mujeres que tienen retención de líquidos experimentan la sensación de ser más pesadas y notan un cambio en la forma en que encajan sus ropas. La retención de agua también puede ser causada por condiciones médicas tales como hipotiroidismo, deficiencias nutricionales y trastornos hepáticos o cardíacos.

La retención de líquido que es causada por causas generales (y no cualquier condición médica) puede ser fácilmente tratada con remedios caseros. Sin embargo, es mejor consultar a su médico para que él o ella puede determinar la causa de la retención de líquidos en su cuerpo antes de optar por remedios caseros. En algunos casos, la intervención médica es absolutamente necesaria.

10 Remedios caseros eficaces para la retención del agua


1. Minimizar el consumo de sal

Aunque el sodio es un mineral esencial porque se utiliza para regular los niveles de líquidos en los tejidos corporales, el consumo excesivo de sodio puede causar una retención excesiva de líquidos en los tejidos corporales. 

la sal retiene liquidos

Por lo tanto, evitar los alimentos que contienen altas cantidades de sal, como papas fritas. También debe evitar los alimentos procesados ​​como la carne enlatada y enlatada y reducir la cantidad de sal que añade a la comida que come.

2. Evite las bebidas como el alcohol y el café

El consumo excesivo de alcohol y cafeína deshidrata el cuerpo. Cuando su cuerpo está deshidratado, comienza a retener el agua.

3. Beba más agua

Esto puede sonar extraño, pero beber más agua podría resolver el problema de retención de agua. Si está deshidratado, su cuerpo reacciona almacenando agua para que pueda hacer frente a lo que ve como un hechizo seco. Beber más agua también tiene el beneficio añadido de ayudar a expulsar más sal de su cuerpo. Asegúrese de beber al menos 8 tazas de agua todos los días.

beber agua para dejar de retener liquido

4. Tomar cantidades adecuadas de vitamina B6

Si tiene retención de líquido antes de su período, durante los cinco días antes de menstruar tome 100 mg de vitamina B6 todos los días. Esta vitamina es un diurético - esto significa que le ayuda a expulsar más orina y como resultado reducir el contenido de agua de su cuerpo. También ayudará a equilibrar sus niveles de progesterona y estrógeno. Usted puede aumentar su consumo de vitamina B6 durante todo el mes por comer más plátanos, espinacas, pescado, garbanzos, aves y aguacates.



5. Tomar cantidades adecuadas de magnesio

Los estudios científicos han demostrado que las mujeres con retención de agua relacionados con PMS experimentan alivio de la retención de agua cuando toman magnesio suplementario. También cura la inflamación abdominal menstrual. La dosis sugerida de magnesio es de 200 a 400 mg diarios.

6. Coma alimentos ricos en potasio

Una de las principales causas de retención de líquido es la deficiencia de potasio. Sin cantidades adecuadas de potasio, su cuerpo no será capaz de funcionar correctamente. El potasio ayuda a garantizar que los niveles de sodio en el cuerpo son estables y también ayuda a eliminar los residuos de los tejidos del cuerpo. Además, ayuda a las células, los tejidos corporales y los órganos a funcionar correctamente. 

alimentos para la retencion de liquidos

Cuando no consumes cantidades adecuadas de potasio, puede sufrir de retención de agua, hinchazón y aumento de peso. Alimentos como los plátanos son ricos en potasio y puede ayudar a acelerar la liberación de exceso de líquido de los tejidos del cuerpo. Otros alimentos como melocotones, frambuesas, pasas, albaricoques y espinacas, también son fuentes naturales de potasio.

7. Tomar diuréticos naturales

El consumo de diuréticos deshace del exceso de agua en su cuerpo. Sin embargo, cuando deje de tomar el medicamento, la retención de agua puede repetirse. Los diuréticos naturales incluyen el jugo de arándano, la cola de caballo y la hoja del diente de león tienen una acción diurética suave y no conducen a una reaparición de retención de agua.

9. Hacer ejercicio con regularidad

El ejercicio ha sido probado científicamente para reducir la retención de agua al deshacerse del exceso de sal y agua en el cuerpo a través del aumento del flujo de orina, sudoración y mayor respiración. El ejercicio regular también mejora el flujo sanguíneo y fortalece los vasos sanguíneos.

10. Coma alimentos ricos en fibra

Su cuerpo no digiere la fibra, y como resultado pasa intacto a través de sus intestinos pequeños y grandes. Comer alimentos que contienen cantidades adecuadas de fibra ayuda a aliviar la retención de agua, ya que la fibra absorbe una gran cantidad de agua a medida que pasa a través de los intestinos pequeños y grandes. Los alimentos que contienen altas cantidades de fibra incluyen semillas, granos enteros, frijoles, legumbres, nueces, verduras y frutas.