
Aquí se explica cómo desinfectar en casa los alimentos después de una visita al supermercado contra COVID-19.
Las comidas familiares tienen una larga tradición de aumentar la sensación de cercanía y bienestar, cosas que son más importantes que nunca durante la pandemia de coronavirus. Pero es clave preparar esas comidas en una cocina limpia y libre de coronavirus.
Ver: Coronavirus: Síntomas, tratamientos y prevención.
Ver: Coronavirus: Síntomas, tratamientos y prevención.
Como el epidemiólogo de la Universidad de Michigan, Aubree Gordon, le dijo a HuffPost: "Es un momento realmente estresante para todos. A menos que alguien en el hogar esté enfermo, sugeriría que las personas coman juntas en familia. "
Eso significa más cocina y limpieza. Incluso cuando no estés reunido alrededor de la mesa, es probable que todos entren y salgan de la cocina todo el día comiendo o tomando bebidas.
CÓMO DESINFECTAR LOS ALIMENTOS Y SU COCINA CONTRA EL CORONAVIRUS
Estos son algunos consejos de expertos para mantener su cocina limpia y segura durante este tiempo. Tenga en cuenta que este consejo es solo para hogares en los que todos están sanos y libres de COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
Limpia la cocina más de una vez al día
"Con todo el mundo trabajando y estudiando desde su casa en este momento, tendrá que limpiar la cocina un par de veces al día. La buena noticia es que la higiene inteligente funciona", dijo Brian Sansoni, vicepresidente senior de comunicaciones del Instituto Americano de Limpieza.
Existe cierta evidencia en experimentos simulados, como este publicado por el New England Journal of Medicine, de que el coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies, y es posible que alguien sin saberlo lo haya traído a la casa.

Se cree que el virus, oficialmente denominado SARS-CoV-2, es más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón. Puede sobrevivir con plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas.
La regla más importante: Limpiar primero. Según el químico William F. Carroll Jr. de la Universidad de Indiana, "la limpieza elimina la suciedad y los organismos que se adhieren a la suciedad".
Limpie todas las superficies de uso común:
La encimera de la cocina, una mesa si tiene una cocina comedor, manijas de las puertas del refrigerador, tablas de cortar, perillas de las estufas y puertas de gabinetes. Haga una lista de verificación de lugares para limpiar y manténgala a mano, por ejemplo, en la puerta de un refrigerador con un imán. Jabón simple y agua servirá. Para limpiar su esponja al final del día, Carroll dice que simplemente la ponga en el lavavajillas junto con sus platos.
El siguiente paso es desinfectar:
La lejía es un "gran tipo de blanqueador, en superficies que pueden tolerar el blanqueador. Solo asegúrese de que la habitación tenga ventilación adecuada. "Primero, recuerde que el blanqueador caduca, así que verifique la fecha de vencimiento en su botella para asegurarse de que esté actualizada.
En términos de las mejores superficies para el blanqueador, las encimeras de cuarzo de ingeniería pueden tolerar las soluciones de blanqueador diluidas recomendadas, pero las encimeras laminadas, de formica y antiguas con un sellador que se ha degradado pueden dañarse. La mayoría de los mostradores de carnicero no tienen sellador y es seguro usar blanqueador diluido sobre ellos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el blanqueador diluido (lejía), el peróxido de hidrógeno o el alcohol isopropílico al 70% matan efectivamente el coronavirus. Puede hacer su propia solución y usar toallas de papel, o si no le gusta rociar el producto, puede comprar toallitas o desinfectantes comerciales. Los CDC sugieren mezclar 4 cucharaditas de cloro (lejía) por litro de agua. Déjalo reposar durante un minuto en la superficie hasta que lo seques.
¿Las buenas noticias? El coronavirus es vulnerable a los desinfectantes y al jabón. El virus tiene una membrana externa de lípidos (grasos) que lo rodea que se altera fácilmente con agua y jabón, y con muchos desinfectantes. Parece sobrevivir durante días en una superficie, a lo sumo, no durante semanas como el norovirus, el virus responsable de algunas gripes estomacales.
El vinagre es excelente, pero no es un desinfectante de buena fe. Puede usarlo para limpiar, pero no para desinfectar. El vinagre no es efectivo contra la mayoría de las bacterias y virus, incluido el coronavirus. El vodka, que es solo 40% de alcohol, tampoco funcionará.
Las toallitas y las soluciones que rocía sobre una superficie son igualmente efectivas, dijo Carroll. Sin embargo, ha habido una estampida para comprar productos como toallitas, por lo que es una buena idea tener soluciones en stock y listas para pasar por debajo del fregadero.
Tenga en cuenta el tiempo que un desinfectante necesita permanecer en una superficie mientras se seca al aire. Sansoni señala que debe "leer la etiqueta del producto en todos los desinfectantes y toallitas, ya que tienen instrucciones para dejar que la superficie permanezca húmeda o seca al aire durante un cierto período de tiempo, que varía según el producto".
Algunos productos pueden requerir 30 segundos para secarse. Los guantes desechables están bien. Si tiene guantes y quiere usarlos, está bien, dijo Carroll. Si no usa guantes, lávese bien las manos cuando haya terminado.
Considere desinfectar los envases no porosos. Debido a la investigación mencionada anteriormente, siempre existe la posibilidad de que alguien con el virus haya manipulado un contenedor no poroso (vidrio y metal), incluido de un vendedor en la tienda. Puede usar las mismas toallitas desinfectantes o solución para limpiar latas, botellas y frascos.
Transfiera algunos alimentos a recipientes limpios. Para alimentos como granos integrales, frijoles secos, pastas, cereales y otros artículos similares, puede transferirlos a recipientes limpios. De esa manera, no tiene que preocuparse por la pequeña posibilidad de que un virus esté al acecho en el recipiente donde entró la comida.
Encienda su lavavajillas en la configuración de desinfectante si lo tiene. Las máquinas con una configuración de desinfectante alcanzan una temperatura interna de 155 grados Fahrenheit, que es difícil para que un virus sobreviva.
Puedes dejar contenedores y paquetes en un rincón designado de la cocina o dentro de un gabinete durante tres días si no tienes tiempo para desinfectarlos, dijo Gordon. El cartón no es un gran huésped para el virus: "Sabemos que la concentración de virus vivos disminuye relativamente rápido en el cartón".

Para los productos, enjuague como de costumbre. "No necesita remojar su producto en una solución desinfectante", dijo Gordon. No hay instancias conocidas de productos o alimentos que transfieran el virus, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los virus respiratorios no tienden a reproducirse a través del tracto digestivo, según este estudio.
Lávate bien las manos. Una vez que haya terminado de limpiar, lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, siguiendo estas recomendaciones de los CDC.
Séquese las manos limpias con una toalla limpia. "Recuerde no limpiarse las manos sucias con una toalla limpia", nos recuerda Carroll, "y asegurarse de que todos los demás miembros de la familia hagan lo mismo". Si tiene hijos o un cónyuge que olvida esta regla, mantenga su propio stock de toallas limpias para usar después de la limpieza de la cocina.
